sábado, 23 de junio de 2007

UNA CASA EN LAS AFUERAS


UNA CASA EN LAS AFUERAS
Si caminamos acercándonos a las afueras de la ciudad, detrás de los Edificios del reparto Armando Mestre y de las casitas de bajo costo construidas en los últimos años por el gobierno para combatir el chabolismo y los barrios marginales, se puede encontrar uno con estas casas construidas casi siempre por personas de notable poder económico, sobre terrenos comprados al Estado. Estos barrios muchas veces no respetan una adecuada estructura urbana, y son manciones que se van levantando a velocidades muchas veces dispares. En todo caso, es una ejemplo de la nueva Trinidad.
TADEO

LIMPIABOTAS


LIMPIABOTAS
Este señor es uno de los limpiabotas más famoso de la ciudad de Trinidad. Desde que tengo uso de razón, lo estoy viendo limpiar zapatos. Sé que es amigo de mi padre. Repito, que es una verdadera suerte poder entrar a Internet y encontrarme de este modo con mi cuidad natal.
TADEO

CHICAS


CHICAS
Estas tres chicas eran alumnas del PRE (Instituto Preuniversitario) Renán Turiño de donde fui profesor durante dos años. No recuerdo sus nombres, pues no les di clases directamente, pero me acuerdo perfectamente de ellas.
TADEO

LA ESTUDIANTE


LA ESTUDIANTE
Esta foto tomada en el parque de Santa Clara me trae muchísimos recuerdos. Me pasé 6 años de mi vida con un uniforme como este, y luego, trabajé dos años de profesor, con estudiantes que iban uniformados de este modo. Así que veo a alguien vestido así y me vienen miles de imágenes a la cabeza.
Desde un millón de amigos a los que conocí con estas pintas, hasta el recuerdo de verme a mí mismo vestido de este modo. Incluso, estando ya en la universidad, muchas veces nos vestíamos asi para entrar en nuestros antiguos institutos sin levantar sospechas. Varias veces me colé en la Vocacional de Santa Clara, en la Ché Guevara, así vestido de azul, para poder visitar a mis amigos o novias.
TADEO

EXALUMNA


EXALUMNA
Esta chica que ha sido capturada in fraganti por la cámara de este fotógrafo, fue alumna mía en el IPA (Instituto Politécnico Agropecuario) de El Algarrobo. No me acuerdo de su nombre, pero sí, de su alegría y de su amistad. Como éramos vecinos, siempre me saludaba y guardo un grato recuerdo de ella y del resto de mis alumnos de ese centro.
TADEO

HOTEL IBEROSTAR GRAN HOTEL TRINIDAD



HOTEL IBEROSTAR GRAN HOTEL TRINIDAD

En la calle Jesús María esquina a San Procopio, se levanta magestuoso el hotel IBEROSTAR GRAN HOTEL TRINIDAD. Muchos trinitarios desconfiamos alguna vez de que esta obra se llevara a feliz término. Se estuvo construyendo durante mucho tiempo y para hacerlo posible, hicieron desaparecer la cafetería más famosa de la ciudad, llamada El Siboney, y la emisora de radio, que se trasladó para un nuevo local, y el hotel La Ronda, que hacía mucho tiempo que se encontraba en ruinas.

Seguro que esta nueva construcción dará un nuevo aire a esa zona de la ciudad. Yo aún no lo he visto, pues cuando estuve en la isla, hace dos años, estaba aún en construcción, pero espero verlo muy pronto y ya les contaré.

Adviértase en el pie de la imagen el cañón enterrado que marca la esquina de la calle. Esta es una tradición muy trinitaria. Los cañones que eran arrebatados a los barcos piratas, eran colocados en las esquinas de las calles como y exhibidos como trofeos de guerra.

TADEO

CASA TRINITARIA



CASA TRINITARIA

Mirando el interior de esta casa nos podemos hacer una idea de cómo son muchas de las casas trinitarias de la zona vieja. Salones espaciosos, muebles antiguos, techos altos a dos aguas, patio al estilo andaluz. La verdad es que no logra saber qué casa es esta. Estoy seguro de que he pasado por aqui mil veces, pero ahora mismo no me doy cuenta.

TADEO

LA CAOBA

LA CAOBA

La caoba es una de las tiendas de víveres más famosas de Trinidad. Será por su ubicación en el cruce de las calles de Santo Domingo y Gutiérrez. También, por su amplitud. Las tiendas de víveres son esas famosas tiendas cubanas donde la población compra los productos normados que le tocan mensualmente y que aparecen registrados en la libreta de abastecimiento. También se vende aquí el pan, la leche, etc, que son productos que se venden diariamente.

Hablando como los locos, recuerdo que el caoba era un color. ¿Cuál es el color caoba? Yo lo he olvidado. Como esta palabra no la había escuchado más nunca...

TADEO

PUNTO DE VENTA


PUNTO DE VENTA
En el letrero que tal pintorescamente aparece junto a este curioso punto de venta, dice algo así como PUNTO DE VENTA DE LA AGRICULTURA URBANA MONUMENTO.
Lo de la agricultura urbana es este proyecto que se ha llevado a cabo en Cuba destinado a que se hagan productivos cuanto espacio cultibable exista en la ciudad. Aquí vemos los frutos de esta peculiar manera de producción agrícola.
TADEO

FARMACÉUTICA


FARMACÉUTICA
Esta chica estudió conmigo en la vocacional de Santa Clara. Su nombre lo he olvidado, que me perdone. ¿Será la hermana de Diamela? Bueno, si algún trinitario pasa por aquí que me deje un comentario y me lo aclare, porque tengo la memoria que no retengo nada.
Esta foto fue hecha en la farmacia de la calle de Colón, entre Jesús María y un callejón que ahora no recuerdo el nombre.
TADEO

EL PARQUE


EL PARQUE
Aunque hay varios parques en la ciudad, cuando un trinitario dice: "El parque", todo el mundo sabe que se está refiriendo a este parque. No es el más conocido o famoso desde el punto de vista turístico, porque el parque de la zona monumento es el más emblemático de los parques de la ciudad, pero no hay dudas de que la vida de la sociedad trinitaria se mueve alrededor de este lugar.
Este es el centro de encuentro de la juventud, es el punto de recogida y de llegada de los autuses escolares, es el punto de concentración para todo. Al fondo de la imagen puede verse una pequeña iglesia católica, y más allá, al fondo, el cine Romelio Cornelio, (no sé si en funcionamiento hoy en día), y la escuela República de Cuba.
Durante mis años de adolescencia, le di mil vueltas a este parque. Había dos maneras de darle la vuelta: por encima o por debajo. Los fines de semana este luegar se llena de juventud y es un sitio tremendamente animado.
TADEO

LA CALLE JESÚS MARÍA


LA CALLE JESÚS MARÍA
La calle Jesús María es la calle principal de Trinidad de Cuba. Como podemos ver, es una calle asfaltada, aunque no es de las de mayor tráfico de vehículos. También llamada José Martí, esta calle resulta un paseo ineludible para todo viajero que visite la ciudad. El coche antiguo que se ve en primer plano en la foto, se encuentra aparcado frente a la heladería de la ciudad. Hubo una época en la que dicha institución gastronómica funcionó como tal. Ahora, no lo sé, pero sé que funcionó como muchas cosas, hasta como discoteca nocturna. En la acera de enfrente tenemos un complejo de tiendas, y muy cerca de allí tenemos el banco de crédito y comercio, la librería, la biblioteca, el cine teatro Caridad, que ha estado cerrado y sin funcionar durante muchos años, la imprenta, y más allá la casa del Joven Creador, donde trabajé durante un año.
TADEO

EL MUELLE DE ANCÓN


EL MUELLE DE ANCÓN
En la playa Ancón casi frente al hotel del mismo nombre nos encontramos un pequeño muelle desde donde zarpan pequeñas embarcaciones de recreo, las cuales sirven de feliz divertimento a los turistas hospedados en dicho hotel.
Es una de las zonas de la playa que más visitaba. Aunque por lo general me daba un paseo por toda la playa, muchas veces plantaba mi "campamento" por aquí. Era costumbre mía, darme un paseo por toda la playa, porque siempre te encontrabas con personas conocidas y esos encuentros playeros eran siempre muy placenteros.
TADEO

sábado, 16 de junio de 2007

LA TERMINAL DE AUTOBUSES


LA TERMINAL DE AUTOBUSES

Aunque no lo parezca, esta foto la han sacado a la entrada de la terminal de autobuses de Trinidad de Cuba. Esta es la calle de la Boca, entre las calles de Gloria y Gutiérrez. Hace ya algún tiempo que el edificio de la terminal se vino abajo. La última vez que pasé por allí estaba aquello en ruinas, y se accedía a lo que quedaba de la estación, por un callejón que queda por la calle de Gutiérez.

Se decía que estaban construyendo una nueva estación de autobuses, pero de eso no se sabe nada, al menos, yo no sé nada. Si alguien sabe algo, que me diga en un comentario. Lo cierto es que como vivo tan cerca de esta estación, mi familia y yo tuvimos mucha suerte porque era muy cómodo embarcarse. No teníamos que caminar mucho con las maletas, y además, la gente que te venía a visitar de otras provincias, les decías que en cuanto se bajaran en el andén de la estación y salieran a la calle, ya podían empezar a preguntar por nosotros, pues como vivíamos cerca, por esa zona todo el mundo nos conocía.

De la estación de autobuses de mi infancia recuerdo sobre todo el merendero que había, donde compraba croquetas, yogures, empanadas, etc. Es cierto que con el Período Especial la oferta se fue haciendo cada vez más escasa y de peor calidad.

También recuerdo cómo los domingos a la noche, un montón de jóvenes viajaban hacia sus respectivas escuelas en la capital provincial, y resultaba un verdadero infierno pasar por el cepo que había con los maletines. Casi siempre se me veía a mí allí cambiando números para quedarme con uno bajito para irme en el autobús de las 3 de la madrugada del día siguiente.

TADEO


LA PARRANDA DE PERICO TÉLLEZ


LA PARRANDA DE PERICO TÉLLEZ
La parranda de Perico Téllez, es una de las agrupaciones musicales más pintorescas de Trinidad de Cuba. Está compuesta por unos escasos músicos, y del modo en que lo han hecho siempre se reúnen cada día para deleitar a los turistas y viajeros con los sonidos del más auténtico Son cubano.
Por la mañana se les suele ver en este callejón donde se hizo la foto, que es el que está a un costado del museo de la Ciudad, y por las noches se les encuentra en el patio que tiene su entrada por la calle Real, entre la calle de la Boca, y la calle Desengaño.

Hay que decir que en este solar donde hacen música estos buenos señores, la policía, más centrada en otros puntos de mayor afluencia turística, no está tan pendiente de las relaciones entre cubanos y foráneos, y esto permite incluso, que los turistas se sientan más a gusto que en otros sitios, y se comparta de un modo menos artificial y más cercano entre los de fuera y los de dentro. No son los mejores músicos de la ciudad, pero se pueden escuchar y hasta pasar con ellos un buen rato, pues incluso, le permiten a los turistas, tocar los instrumentos. Resulta de veras ameno y divertido.
TADEO

LA BOTELLA


LA BOTELLA
El transporte en Cuba es una de las pesadillas de los cubanos. Por las condiciones del país, la gente se las ve y se las desea para trasladarse de un sitio a otro. Por eso, el Estado ha dictado leyes para que los medios de transporte estatales no viajen vacíos. Estos tienen la obligación de recoger a los viajeros que necesitan viajar, y hasta se creó un tipo de inspector de transporte encargado de controlar esta peculiar manera cubana de viajar conocida como: "La botella", que es lo mismo que hablar de autostop en Europa.
Creo que no hay cubano que no haya viajado de este modo alguna vez en su vida, y los que no lo hayan experimentado, son las raras excepciones que confirman la regla.
Hay varias maneras de hacer autostop en Cuba: una es la que se hace en las ciudades como La Habana, por ejemplo, donde es muy habitual encontrarse a personas parando coches o lo que sea, en los semáforos. Luego está esta otra forma que aparece reflejada en la imagen, que es parar un transporte para que te lleve de una ciudad a otra. Esta es más complicada y difícil, pero a la vez, más aventurera y memorable.
Muchas veces viajé de este modo. Lo peor era cuando tenía que ir a mi capital provincial Santi Spíritus obligado por el trabajo a recibir preparación metodológica. El ministerio de Educación no me ponía transporte, pero me exigía desplazarme, muchas veces de este modo. Cosas de la isla.
Ahora bien, desde la distancia, con esa capacidad que tiene la mente humana de apartar lo negativo y quedarse con lo positivo, me quedo yo con el recuerdo del viento en mi cara, los saltos en la cama del camión, las conversaciones increíbles que se daban entre los viajeros, por lo general gente muy dicharachera y representante del cubano de a pie, ahora motorizado por obra y gracia de ese invento llamado "botella".
Miro la imagen y siento entrar en mis pulmones el aire limpio del campo cubano, los olores a guarapo de caña, a tierra húmeda. No lo sé, pero cuando regrese a Cuba, si se me da la oportunidad, me montaré de nuevo en un camión de estos para experimentar otra vez lo que se siente.
TADEO

domingo, 3 de junio de 2007

EL MEJOR INVENTO DE LOS ESPAÑOLES


EL MEJOR INVENTO DE LOS ESPAÑOLES
Dicen que la mulata es el mejor invento de los españoles. Nosotros los cubanos nunca colocamos a las mulatas, por bellas que estas sean, en el pedestal que ellos les conceden. Dentro de Cuba siguen siendo mejor valoradas las mujeres blancas. Luego, a la hora de establecer la jerarquía, entran a jugar otros factores, como la belleza, la condición económica de la persona, su capacidad intelectual, etc.
Ahora bien, hay que decir que entre las mujeres, no existe cubana alguna que pueda competir con las extranjeras. Estas, sean como sean, se han colocado a la cabeza de la preferencia de los cubanos. Por eso es que dicen ellas ,que se van de la isla con la moral bien alta, porque no dejan de recibir piropos a diestra y siniestra.
TADEO

¿NEGROS?

¿NEGROS?

Hay que cuestionarse esto, para no ofender a nadie. Aquí les dejo una muestra masculina de jóvenes cubanos, que podemos llamarles negros o mulatos no de los más adelantados. Y ya de paso, una representante europea, que curiosamente, hay que decir, se sienten atraídos por este tipo de chico cubano. Será porque les resultan más exóticos, más raros en Europa.

TADEO

¿NEGRA?

¿NEGRA?

Me pregunto si esta chica será negra o no. En Cuba, que a pesar de haberse debilitado mucho, sigue existiendo el racismo, llamar negro a una persona, sigue siendo ofencivo, por muy cuidadoso que se sea al decirlo. Al menos, no es la mejor manera de denominar a una persona.
Aunque el hecho de llevar la bandera cubana de este modo, no quiere decir nada, aprovecho para decir que la población negra y mulata en Cuba, siempre fue la más empobrecida y maltratada a lo largo de la historia nacional. Ha sido la Revolución quien más ha hecho por eliminar la lacra del racimo y por dignificar la vida de toda esa población negra y mulata cubana, cuyas raíces familiares se hunden en los tiempos de la esclavitud. Hoy por hoy, no es de extrañar que el gobierno cubano actual encuentre entre las personas de raza negra y mulata sus defensores más fieles.

TADEO

MUCHACHA BLANCA


MUCHACHA BLANCA
Este tipo de muchacha blanca, de ojos pardos y pelo castaño, es muy común en Cuba. También podría pasar por española si la soltamos en una ciudad de este país. La presencia española aún hoy en día en la población cubana sigue siendo notable. Mucha gente blanca en la isla, conserva aún familiares en la península, o en las Islas Canarias.
TADEO

LA MULATONA


LA MULATONA
Esta es la típica cubana que es el resultado de la mezcla entre negro y mulato. Hay en sus facciones y en el tono de su piel, ciertos rasgos que denotan en ella, algo de la raza blanca, pero en pequeña medida. Lo predominante en ella es lo que le viene de la raza negra. Ese color de piel como el chocolate, y los labios gruesos y así como la nariz.
TADEO

LA BUENOTA

LA BUENOTA

Al llegar a Europa descubrí que los patrones de belleza para las mujeres eran diferentes que en Cuba. Aquí en España, por ejemplo, está muy bien valorada ese tipo de mujer delgadita y alta, de cara linda, pechos grandes y culo pequeño y firme, y con caderas poco pronunciadas.

Nada que ver con el gusto de los cubanos. A los cubanos nos gustan las mujeres de caderas pronunciadas, culo grande, y pechos no excesivamente grande. Luego, a poder ser, de piel blanca, aunque si tiene alguna pizca procedente de otra raza, o del negro, o del chino, pues genial.

Eso sí, todos estos rasgos no bastan para ser una mujer cubana. Habría que sumarle la simpatía, la sensualidad, la alegría contagiosa....

TADEO

LA MULATICA LINDA

LA MULATICA LINDA

Aquí tenemos una mulata de facciones finas. También está cerca del estereotipo de la mujer cubana. Este tipo de chica llama mucho la atención al extranjero. Suerte para ellas. Por eso es que se les ve tanto en los aviones que despegan de la isla.

TADEO

LA MESTIZA

LA MESTIZA

He aquí una chica con facciones curiosas. Yo advierto en ella la mezcla de razas blanca, negra e india( aborígenes cubanos). De la presencia indígena le viene a esta chica el pelo muy negro y lacio, pero un pelo fuerte, con consistencia. Este tipo de mujer es más frecuente encontrarla en el oriente del país.
TADEO

BLANCA DE OJOS NEGROS


BLANCA DE OJOS NEGROS
Aunque el sol cubano quema bastante, es posible encontrar en la isla chicas con la piel blanquísima. En este caso, los ojos negros tambien son bastante frecuentes. Espero que se estén notando los contrastes, pues de seguro que en Cuba puede encontrarse una variedad asombrosa.
TADEO

¿NATURALES?

¿NATURALES?

No podría decir a ciencia cierta si esta tonalidad de ojos en esta mulata serán naturales o no. Podría ser, aunque sin dudas, es una rareza en Cuba. Pero cosas más extrañas se han visto

TADEO

BLANCA DE OJOS VERDES


BLANCA DE OJOS VERDES
Aquí tenemos otra de esas cubanas que en España podrían pasar por nativas tranquilamente. Como es de suponer, encontrarse estos ojos verdes en chicas de piel blanca, es mucho más frecuente en la isla que en una mulata o negra.
TADEO

EL ESTEREOTIPO

EL ESTEREOTIPO

He aquí la imagen que mucha gente fuera de la isla tiene de la cubana. Por alguna razón especial que a los cubanos se nos escapa, los turistas se quedan prendados del exotismo de esta buena mujer.

Es cierto que resulta llamativa, y es cierto que nos encontramos a santeras como esta en la calle con frecuencia. Bueno, hay que decir que si bien hace 50 años, la mayoría de la gente que andaba metida en el mundo de la santería era negra y mulata, hoy por hoy, hay muchísima gente blanca metida en esta religión.

He escuchado en la isla a varios negros decir: "los blancos ya quieren ser más brujeros que nosotros los negros"

TADEO

JOVEN BLANCA


JOVEN BLANCA
Esta chica, si nos la encontramos en cualquiera de las ciudades españolas, nadie pensaría que es cubana. Bueno, es cierto que la cubana tiene una manera sensual de andar, una manera de hablar y gesticular, una manera de vestir, etc, que podrían delatarla, pero por su físico, creo que pasaría perfectamente.
TADEO

LA MULATA DE OJOS CLAROS


LA MULATA DE OJOS CLAROS
Este es un raro y hermoso ejemplo de mezcla racial. No es muy común en Cuba, pero se encuentra, sobre todo en el oriente del país. Es más habitual la mulata de ojos color miel, que la mulata de ojos azules o verdes.
Debo decir que en los últimos años se ha puesto de moda en Cuba, usar las lentillas de colores en los ojos, así que, sobre todo en la Habana, podemos encontrar esta variedad cromática, producto de este tipo de invento más que del capricho natural.
TADEO

LA MUJER CUBANA


LA MUJER CUBANA
Fuera de Cuba hay personas que piensan que la población cubana en su gran mayoría es mestiza, o que negros y mulatos predominan por encima de la población blanca. La realidad es que en Cuba, según datos oficiales, existe un 51% de población blanca y un 49% de población negra y mulata. También existe en Cuba la idea de que las mujeres cubanas son las más lindas del mundo. Y para colmo, no son pocos los extranjeros, sobre todo europeos, que al llegar a la isla se quedan maravillados con la belleza de nuestras chicas.
En mi opinión, existen mujeres espectaculares en cualquier lugar del mundo. Y para colmo, los patrones de belleza no son los mismos en todos los países y culturas. La realidad es que nos llama la atención lo diferente. Seguramente a los europeos, acostumbrados a ver tanta mujer de raza blanca, al tropezarse con mujeres de raza negra, o mezclada, deben resultarles llamativas.
Lo que no podemos negar es que en Cuba existe una variedad de mezclas muy grande. Se puede encontrar allí desde la chica blanca y rubia, hasta la negra más oscura. Y luego está ese condimento racial que representan las facciones propias de los indocubanos, y de los chinos, que también aportaron lo suyo al abanico racial cubano. Pondré algunas fotos de mujeres cubanas de rasgos diversos para que el lector pueda hacerse una idea de la amplia variedad racial de los cubanos.

TADEO

sábado, 2 de junio de 2007

EL PARQUECITO


EL PARQUECITO
Desde niño conocí este sitio de la imagen, como el parquecito. Mi abuelo me llevaba para que jugara y correteara libre del peligro de los coches. Aún me veo con mi triciclo dándole vueltas a este cuadrilátero como un loco, o dibujando en el suelo con tizas de colores.
Este parque es el centro del casco histórico de la ciudad de Trinidad. Es un lugar muy hermoso y mágico. Impacta mucho al que lo visita. Uno, por ser de allí, está más acostumbrado a su belleza, pero el que viene de fuera, recibe un fuerte impacto visual cuando lo tiene delante. En sus jardines hay sembrados olorosos jazmines, entre otras flores, y por las noches, se siente un aroma perfumado y agradable.
Es el sitio idóneo para romancear. Creo que el que más y el que menos, ha subido a este parque con su pareja o con quien deseas que sea, para hablar de amor. Resulta maravilloso ver llegar la madrugada en este lugar. Las calles se convierten en rincones extremadamente silenciosos y esa sensación de vivir en un espacio que recuerda un tiempo otro, hace que nos sintamos como viajeros del tiempo y del espacio. Es algo inolvidable y digno de experimentar.
TADEO

DESDE MI VENTANA

DESDE MI VENTANA

Al despertame cada mañana y mirar por la ventana de mi habitación, podía ver algo muy parecido a esto que se ve en la foto. La torre del convento de San Francisco, en una vista aún más cercana que la de esta imagen, me daba cada día los buenos días, y a veces, hasta sonaban sus campanas. No sé si ahora mismo estarán sonando o no. En todo caso, esas campanas siguen sonando siempre dentro de mi corazón.

TADEO

LA IGLESIA DE EL COBRE


LA IGLESIA DE EL COBRE
El Cobre es un municipio cubano de la provincia de Santiago de Cuba, en el extremo oriental de la isla. Su nombre viene de la abundancia del mineral de cobre en sus suelos. Pero la fama de este pueblo le viene por albergar el santo más importante de la isla: "La Virgen de la Caridad de El Cobre", la patrona de Cuba.
En Cuba mucha gente hace la promesa de viajar hasta El Cobre, sobre todo cuando tiene problemas para tener hijos. Muchos padres hacen la promesa de viajar hasta este sitio, antes de que el bebé cumpla el año, y ofrecer el hijo a la Virgen, en caso de que ella les conceda la gracia de la maternidad. También se va a cumplir promesas de todo tipo, o simplemente a pedirle a la virgen, etc.
Con los problemas de transposte que hay en Cuba, viajar de occidente hasta este remoto paraje, es como decidir viajar desde Egipto hasta la Meca, por poner un ejemplo. Yo nunca había visitado a la virgen, pero algo dentro de mí me decía que no me podía marchar de la isla sin pedirle a la virgen de la Caridad su bendición.
Así que cuando se me abrieron los caminos me personé en ese lugar. Recuerdo que a la entrada del templo, debajo, antes de subir las escalinatas, hay mucha gente vendiendo imágenes de la virgen, y todo tipo de estatuas y amuletos, también, pedazos de Cobre, que se creen bendecidos.
Los precios me parecían tremendamente altos, por figuras, muchas veces pequeñas de la virgen, así que apenas compré una bolsita con pedacitos de cobre, pero nada más.
Al llegar frente a la virgen, le encendí las 5 velas rojas que llevaba y que le había prometido. Luego oré en silencio, y le dije que me iba del país y que estaba allí para pedirle su bendición.
Entonces, increíblemente sentí la voz de la santa que me decía:
"Deja como ofrenda ante el altar todo el dinero que llevas contigo". Al escuchar aquello me paralicé. No tanto por escuchar aquella voz, pues estoy acostumbrado a escuchar las voces de espíritus y deidades. Pero es que llevaba encima muchísimo dinero. Dejarlo todo allí, iba a significar para mí, pasarme esos meses antes de la partida, sin disfrutar de la comodidad que aquel dinero me reportaba.
Después de pensarlo un poco, me acerqué al altar, y me disponía a dejar allí todo mi dinero, cuando la voz volvió a hablarme. Me dijo esta vez:
-"Espera, mejor compra una imagen mía y llévala contigo en tu viaje"
Al escuchar aquello, salté de alegría. Bajé las escalinatas corriendo como un loco. Llegué a los puestos con los vendedores de imágenes. Curiosamente, todas empezaron a parecerme muy baratas. Compré una y me fui a casa feliz por partida doble: por la imagen, y por todo el dinero que me había ahorrado.
Gracias, virgencita, por darme esta lección.
TADEO

LA CALLE ROSARIO


LA CALLE ROSARIO
Esta calle de Rosario, actual Francisco Javier Zerquera, es una de las calles verticales más famosas e importantes de la ciudad. Si caminamos calle abajo (es una calle con pendiente) nos salimos de la zona vieja, es decir, nos cruzamos con la calle de Gutiérrez, que es la última de las horizontales de las de la parte antigua. Si subimos por esta calle, nos encontramos con la Plaza Mayor, que es el centro del casco histórico, con la iglesia a un lado, y los palacios convertidos en museos. En esta calle, un poco más abajo, viven dos de mis grandes amigos: los gemelos Alberto y Rafael Álvarez Alonso, y muy cerca de donde se hizo la foto, vivían también otros dos amigos, primos de los gemelos: los hermanos Manuel Alberto García y Liudmila García. Para ellos mi recuerdo y mi abrazo de amigo.
TADEO

MARÍA AGUILAR

MARÍA AGUILAR

A unos 8 km de Trinidad, entre las playas de la Boca y Ancón, nos encontramos con esta playita de nombre María Aguilar. Cuando yo era un niño, por esta zona, había un campamento de pioneros, a donde íbamos a menudo a pasarnos días allí. También se podía ir si te lo ganabas como premio por los resultados en las competiciones deportivas. Yo recuerdo que fui una vez con el equipo de béisbol, y luego, con el equipo de ajedrez, y alguna vez más con mi escuela primaria.
Recuerdo que una vez siendo un niño de apenas 10 años, paseando por la playa llegó allí moribundo una cría de tiburón gata. Lo cogimos y lo sacamos del agua. Se armó un revuelo tremendo tremendo.
Muchas veces me quedé en el nuevo María Aguilar, una playa acondicionada para los turistas hospedados en los nuevos bungaloes construidos, y de donde desapareció como por arte de magia aquel campamento para niños. También se venefician de las nuevas instalaciones, los turistas hospedados en el hotel "Costasur".
TADEO

LA CALLE GUTIÉRREZ


LA CALLE GUTIÉRREZ
Esta calle de Gutiérrez, es una de las más importantes de la ciudad de Trinidad. Ya expliqué que en la ciudad, cada calle tiene dos nombre: el antiguo y el nuevo que se le puso al triunfo de la Revolución. Esta calle actualmente, si mal no recuerdo, lleva el nombre de Antonio Maceo, pero todo el mundo la sigue llamando Gutiérrez. Es la calle que separa la zona monumento, o lo que es lo mismo, la parte vieja de la ciudad, de la parte más moderna.
Nótese que es una calle asfaltada, pero sin quitarle las piedras. En principio, esta calle iba a ser asfaltada, pero una vecina puso el grito en el cielo. Dijo que sus queridas piedras no se las podían quitar. Que ella estaba dispuesta a pagar lo que fuera, para que las piedras se mantuvieran en su sitio. Así fue. Gracias al dinero de esta vecina, las piedras siguen allí hasta hoy.
TADEO

EL CAMELLO AZUL


EL CAMELLO AZUL
No hay medio de transporte urbano más famoso en la Habana que estos metrobuses, llamados comunmente "camellos". En la capital te encuentras camellos de varios colores. Los hay rosados, rojos, verdes, azules, naranjas, color beige y amarillos. Según el color, podemos identificarlos, pues hacen rutas diferentes.
El camello azul en concreto, va desde el Parque de la Fraternidad en La Habana Vieja, hasta cerca del Aeropuerto., pasando por el barrio de Alta Habana, etc. Yo no conozco mucho el final del recorrido de este camello, conocido también como el M2. Como este camello pasa por el Vedado, yo siempre quedaba allí, sobre todo cuando iba a la universidad, o a otros sitios de ese barrio. Rara vez seguía viaje por la Avenida de Rancho Boyeros.
Una vez, en cambio, cuando me tocó ir a buscar al aeropuerto a mi entonces amiga por correspondencia, y ahora esposa, me pasó algo muy gracioso. Yo nunca había ido al aeropuerto. Sólo sabía que para ir, tenía que montarme en el camello azul, pero no sabía dónde tenía que apearme. Así que una vez pasado el barrio de Alta Habana, es decir, pasado el sitio de la Habana conocida para mí, le pregunté a alguien:
-Por favor, ¿dónde tengo que bajarme para ir al aeropuerto?
-¿A qué aeropuerto tú vas?, me respondieron.
Yo me quedé con cara de tonto y dije:
-Ah, ¿es que hay más de un aeropuerto?
-Cierto, hay cinco.
-Vaya, no lo sabía.
No sabía qué hacer, pero mi interlocutor me dijo:
-A ver, ¿de dónde viene la persona a quien vas a recoger?
-De España, respondí yo.
-Ah, entonces tienes que ir a la terminal 1.
-¿Estás seguro?
-Sí, confía en mí. Todos los vuelos procedentes de España entran por la terminal 1, así que vete para allá confiado.
Así hice. Me bajé donde me indicaron, y todo fue perfecto. Bueno, ¿ya les dije que terminé casado?
TADEO

PASEO ECUESTRE

PASEO ECUESTRE

Para ir hasta la cascada de Javira, existe la posibilidad de contratar los servicios de un guía que te facilita estos caballos, de manera tal que el viaje se convierte en algo menos pesado y hasta divertido. Mis amigos no tuvieron esa suerte, porque los cubanos siempre hemos ido a Javira andando. Pero bueno, en caso de que caminar entre la selva cubana estos 7 km pueda parecer una paliza demasiado grande, existe la posibilidad de hacer el recorrido tal y como se ve en la foto.

TADEO

JAVIRA


JAVIRA
Saliendo de la ciudad de Trinidad en dirección al pequeño poblado rural de nombre "La Pastora", después de andar unos 4 o 5 km (algunos dicen que son 7) llegamos a Javira, que como podemos observar, es una especie de piscina natural bellísima y escondida en medio de la vegetación y las rocas. Tiene una pequeña cascada, y aunque no se ve en la foto, también una especie de cama de piedra donde puedes acostarte a dormir y a lo que se te ocurra.
A veces cuando el sol es muy fuerte, apetece más un baño en el río que en el mar, así que los visitantes y turistas, muchas veces se aventuran a dar este bello paseo campestre con baño incluído y merienda de frutas silvestres que te encuentras en abundancia por el camino.
Eso sí, han puesto una especie de punto de contro de acceso a Javira. Una persona allí apostada, en medio del bosque, te cobra unos 5 dólares por disfrutar de este lugar. Pero bueno, vale la pena. Hay gente de allí que conoce otros caminos para llegar sin tener que pagarle el peaje a esos señores.
TADEO

EL CABALLERO DE PARÍS


EL CABALLERO DE PARÍS
Cualquier turista de paseo por el barrio habanero de El Vedado, en la Ciudad de la Habana, a la altura del cruce de las calles 23 y J, se encontrará con esta estatua, que a primera vista podría pensarse que es del Quijote. Sin embargo, no es así.
Esta estatua tan quijotezca se le dedicó al loco más famoso y distinguido de la capital de Cuba: "El Caballero de París". Debo decir que entre ambos, existía un evidente parecido físico, así que las dos figuras legendarias, la literaria y la real, se funden en un mismo espíritu dentro de este amasijo de metal.
El Caballero de París era un loco que se creía un noble. Se pensaba rico, así que no podías tratarlo como a un indigente. Dicen que el gobierno revolucionario dio orden a todos los bares y restaurantes de la Habana, que le dieran de comer gratuitamente de todo lo que pidiera. Y dicen que incluso, se daba el lujo de invitar a comer a sus amigos.
Esta estatua, y este parquecito donde se encuentra enclavado, me trae muchos recuerdos. Subiendo por la calle J, se llega a la Universidad de la Habana, así que no hay que explicar que siendo la calle 23 la arteria principal y más concurrida de El Vedado, donde está la famosa heladería Coppelia, el cine Yara, el hotel Habana Libre, etc, los estudiantes universitarios pasáramos constantemente por este parquesito de 23 y J.
Recuerdo que una vez me senté con mi novia de entonces, a discutir allí por no sé qué asunto. Estábamos muy enojados, y en medio de la discusión, se nos acercó alguien interrumpiéndonos, y nos dijo en voz baja: "Chicos, ¿no quieren comprar maní? (maní es lo mismo que cacahuetes)
TADEO

ANOCHECER EN ANCÓN


ANOCHECER EN ANCÓN

Muere la tarde sobre la península de Áncón. El sol termina tragado por las olas, y tal vez entonces la playa se torna más romántica y solitaria. La mayoría de la gente se ha marchado ya, y sólo quedan algunos con transporte seguro, o esos que se encuentran hospedados en los hoteles de la playa.
Sea como sea, esta mezcla de cielo, nubes caprichosas y mar, resulta una auténtica maravilla. El mar a esas horas está a 25ºc, increíblemente caliente y agradable. También es posible encontrar peces acercándose a la orilla en busca de comida.
Alguna vez se me hizo tarde en la playa, y pude contemplar la puesta de sol, y los fotógrafos, casi todos, turistas a la caza de una buena foto. Vi a algunos, con modelos haciéndoles las típicas fotos de calendario. Yo me deleitaba simplemente con ese lujo de naturaleza, y luego, cuando la luz era ya casi una utopía, pedaleé mis 12 km de vuelta hasta Trinidad, cansado, pero contento.

TADEO

LA CALLE ALAMEDA

LA CALLE ALAMEDA
Esta es la calle Alameda, si mal no recuerdo. Es una calle trinitaria del casco histórico. El casco histórico lo identificamos fácilmente por el empedrado de sus calles. Nótese en la foto, un coche blanco de fabricación soviética, de la marca "moskovich", muy común en la isla. Nótese también el uniforme de las estudiantes de escuelas primarias en la isla, y también, que en Cuba existe población blanca. Lo digo porque algunos piensan que en Cuba la mayoría de la gente es negra y mulata, y no es así. El 51% de la población cubana es blanca. Eso sí, los blancos en Cuba, tienen la piel bastante castigada por el intenso sol del trópico, y por tanto, no son tan blancuzcos como de este lado del mundo.
TADEO

DE PASEO POR LA HABANA


La Habana es muy diferente a Trinidad. Es la capital de Cuba, la gran ciudad de la isla. Aún así nos encontramos rodando por sus avenidas, los coches antiguos que son ya un símbolo de la isla, mezclado con otros coches un poco más modernos. Esta foto está hecha en la avenida de Rancho Boyeros, que es una de las avenidas más importantes del municipio Plaza de la Revolución. Por cierto, si sigues esta avenida todo recto, llegas al aeropuerto, o por lo menos por aquí se va. Todos los que hemos volado de la isla, seguramente recordaremos especialmente esta avenida, y bueno, todos los habaneros en general.
TADEO

DE PASEO POR TRINIDAD

DE PASEO POR TRINIDAD

¿Cómo se llamaba esta calle? No lo sé. Creo que nunca lo supe. Sé perfectamente cuál es, y sé que la he caminado un millón de veces. En la esquina, frente al poste de madera que se ve en la foto, hay una bodega. Y si doblamos a mano izquierda, nos encontramos la Casa de la Trova. Si seguimos recto, nos tropezamos con la parte de detrás de la Casa de la Musica, y si seguimos caminando toda esa calle, llegamos al calvario, que en Trinidad de Cuba todos llaman: "Las Tres Cruces". Si caminamos la calle en el sentido contrario, es decir, en el mismo sentido en el que camina la chica de la imagen, llegamos a l parquecito que está frente a la Polivalente, que es una especie de restaurante, con tiendas, un bar con karaoke, a donde fui a cantar alguna vez.

TADEO

LA BOTELLA


LA BOTELLA
La botella en Cuba no es un recipiente de cristal, plástico u otro material afín, donde se guardan rones y refrescos. La botella es lo que los europeos llamamos autostop. Tener que viajar de este modo puede ser una verdadera odisea. Esperar que pase un transporte que te quiera llevar para donde tú vas, o que al menos te adelante un trozo de camino, es para volverse locos. Y si eres hombre, lo tienes peor, porque a las mujeres las paran más, por razones obvias. Eso sí, para las féminas, viajar de este modo, sobre todo si van solas, es un peligro tremendo. Una chica sola en medio de una carretera desierta, siempre es un peligro para ella, pues puede encontrarse con algún desalmado que intente aprovecharse de ella. Así que cuando una mujer ve que comienza a obscurecer, y ella sigue ahí sin conseguir que se la lleven, se pone de los nervios.
A mí me pasó una vez que dos compañeras de la universidad (bellísimas las dos, por cierto) me pidieron que las acompañara en un viaje en botella, de la Habana a Santi Spíritus. Yo nunca viajaba de ese modo, pero al final me convencieron, y me fui con ellas. Pero estando a unos 40 km de la Habana, ellas pararon un camión que se las llevó a las dos, y a mí me dejaron allí. Unos 20km más alante, me las volví a encontrar, en una gasolinera, y me dijeron que no pudieron hacer nada para que me llevaran, que el chofer arrancó y que no les hizo caso. Una de ellas ya había conseguido un coche que la llevaría a su ciudad, pero no quería dejar allí sola a su amiga, así que en cuanto me vio aparecer, se perdió de allí en su botella.
Nosotros dos seguimos intentando parar algún vehículo. Por fin paró uno, pero se la quiso llevar sólo a ella, y la chica, temerosa, se bajó de aquel coche unos 200 metros más allá. Regresó a donde yo estaba y terminamos cogiendo un camión, algo más grande que el de la foto. Estaba todo lleno de lodo, pero terminamos durmiendo en el suelo. Ella sobre mí, y yo, vigilando su sueño y su belleza surrealista en aquellas condiciones. LLegamos a Santi Spíritus después de haber recorrido unos 250 km. Allí curiosamente, me paró a mí, y no a ella, un coche de un oficial del ejército, que iba a una velocidad endiablada, pero que nos dejó sanos y salvos en nuestra ciudad natal.
Lo curioso es que ahora mismo, me encantaría volver a subirme en un camión de esos, sólo por volver a meter adrenalina en mis venas y sentir en mi cara la brisa húmeda de la isla, con ese olor a guarapo de caña tan dulzón.
TADEO

PLAYA ANCÓN


PLAYA ANCÓN
¿Dé qué me sirve que existan otras playas, si es esta la que tengo clavada en la memoria?
Así dijo un poeta, y repito yo frente a estas palmas y esta arena. Aquí vi el mar por primera vez. Aquí me lancé al mar por primera vez, y aquí tengo un millón de recuerdos mojados por estas olas. Aquí me siento en casa. Los fondos marinos de esta playa los conozco como la palma de mi mano, y cada trozo de playa despierta en mi memoria un recuerdo que me habita junto a todos mis fantasmas. Miro estas aguas y vuelvo a bañarme en ellas a pesar de la distancia.
TADEO

DIENTE DE PERRO


DIENTE DE PERRO
Diente de perro se le llama a estas rocas afiladas que encontramos muchas veces en las costas cubanas. A veces nos encontramos playas de arena fina, y otras veces, estas rocas que hacen difícil el acceso al mar. En estas rocas muchas veces encontramos a pescadores de caña o de pita, y también a algunas parejas valientes que buscando un sitio tranquilo donde hacer el amor en contacto directo con la naturaleza, se aventuran a meterse en estos sitios, siempre provistos de calzado de sport pues no sólo pueden hacerse heridas con las rocas, sino también, pueden clavarse las espinas de los muchísimos erizos de mar que infectan estas rocas. La foto ha sido tomada en la carretera que une las playas trinitarias de La Boca y Ancón.
TADEO

OTRO COCHE ANTIGUO



OTRO COCHE ANTIGUO

No resulta raro encontrarse en las calles de Trinidad de Cuba con estos antiguos vehículos. En este caso, se trata de la calle Real. Esta foto está hecha muy cerca de la casa del restaurante Via Reale y de la Canchánchara, una especie de patio donde se puede degustar la canchánchara, que es conocida en Cuba como la bebida de los mambises. Un trago que lleva ron, miel, agua, y alguna cosa más que invito a que descubran. Yo lo bebí alguna vez, pero ya se me olvidó lo que llevaba.

TADEO


COCHES ANTIGUOS


COCHES ANTIGUOS
Cuba es el país de los coches antiguos. Por la situación económica del país, la gente ha tenido que seguir "tirando" con ellos, y a decir verdad, han resuelto un gran problema, porque son duros de pelar. Muchos de ellos por dentro tienen piezas de coches más modernos, y algunos pueden llevar hasta piezas de carros de combate.
Aquí les dejo como muestra, esta foto hecha en Trinidad en el hotel Ancón.
TADEO