MI AMIGA ARIANIS MENÉNDEZ
Acabo de recibir estas fotos, enviadas desde Martinica, por mi amiga Arianis Menéndez Escobar. El otro día me encontré con un comentario suyo en YOUTUBE, y gracias a eso le seguí la pista y conseguí contactarla.
Unos meses atrás ya nos habíamos visto en Trinidad de Cuba, ciudad de la que somos oriundos. Nos saludamos con mucho cariño y conversamos un poquito sobre cómo estaba siendo el regreso a nuestra isla.
Arianis y yo nos conocimos cuando teníamos 11 o 12 años. Formamos parte de ese famoso grupito de 30 estudiantes, 15, chicos, y 15 chicas, que todos los años era enviado a estudiar a la escuela Vocacional Comandante Ernesto Che Guevara, de Santa Clara, provincia de Villa Clara, en el centro del país.
Todos nosotros conformamos una gran familia, y aún hoy nos seguimos queriendo como hermanos, aunque andamos un poco dispersos. Mi deseo es irlos presentando a todos poco a poco. A ver si consigo hacerle fotos a todos, o consigo que ellos mismos me las faciliten.
Arianis Menéndez me recordaba el otro día, que su adaptación a la Vocacional no fue tan fácil. De hecho no terminó el primer año, es decir, el séptimo grado, y se marchó a terminarlo en una escuela de Trinidad. Allí hizo también el octavo grado, para incorporarse nuevamente con nosotros en noveno.
Ese fue el año en que más cerca estuvimos. De ella recuerdo siempre su buen humor, su carácter alegre, su risa contagiosa. Nosotros nos llevábamos siempre muy bien. Creo incluso, que los fines de semana cuando estábamos en la ciudad de Trinidad, pasaba yo por su casa y me la encontraba sentada en la ventana, allí en la calle de la Gloria, y conversábamos mucho y muy animadamente.
Cuando la Vocacional se convirtió en IPVCE, es decir, en Instituto Pre Vocacional en Ciencias Exactas, dejamos de ser compañeros de clase. Ella matriculó la especialidad de Biología, y se quedó en la Unidad 3 (la escuela estaba dividida en 6 microescuelas que llamábamos Unidades) y yo matriculé Física y me sacaron de la Unidad 3, que era donde estábamos antes, y me pasaron a la Unidad 2, sólo con un par de compañeros de mi antiguo grupo: Julio Pomares y Delvis Fraga, de los que ya les hablaré algún día.
Al terminar el bachillerato, Arianis y yo volvimos a coincidir en la Universidad de las Villas. Ella matriculó la licenciatura en Agronomía, en la facultad de Ciencias Agropecuarias, y yo matriculé Ingeniería Industrial. De esos años también tengo recuerdos de vernos allí y compartir. Luego, dos años después, volví a marcharme yo, esta vez para estudiar en la Habana la licenciatura en Historia.
Aquí volvimos a alejarnos. Ella se graduó de Agronomía en 1994, y yo, dos años después. Ese año de 1996 ella se marchó a la Habana a estudiar en la Escuela Internacional de Animación Turística donde se graduó también.
Algún tiempo después se quedó embarazada, se casó y se fue a vivir a Martinica con su pareja, un chico muy agradable a quien conocí estudiando en la Universidad de Las Villas.
Ellos se conocieron cuando ella estaba en segundo año de la carrera, y desde entonces mantuvieron una relación muy estable y bien llevada.
Ahora mismo Arianis ejerce de profesora de Español en aquella isla del Caribe.
Me ha dicho que este agosto que viene, desea reunir a todos los amigos en su casa de la playa La Boca. Pueden pasar esta noticia, pues todos están invitados. Yo me lo perderé, pues no me toca ir a Cuba este verano, qué lástima.
Todos los exalumnos del resto de las escuelas vocacionales del país, están unidos y tienen manera de relacionarse en la red. ¿Por qué los chicos de la Che Guevara andamos todos tan desperdigados? Eso no puede ser. ¿Vamos a ser menos que ellos? A ver si nos vamos acercando poco a poco.
TADEO