martes, 5 de febrero de 2008

MI AMIGO JORGE ANDRÉS XIQUÉS


MI AMIGO JORGE ANDRÉS XIQUÉS

Acabo de recibir esta foto de mi amigo Jorge Andrés Xiqués Beltrán, paseando feliz por las calles de París, la ciudad de la luz y una de las más hermosas de este mundo. Su felicidad me ha hecho feliz. Mirándolo en esta instantánea, me han venido a la mente un montón de recuerdos.
Xiqués y yo, fuimos profesores del Instituto Politécnico Agropecuario: Enrique Villegas, de Trinidad de Cuba. Este centro docente se encuentra situado en un pequeño poblado rural llamado “El Algarrobo”. Allí llegué a parar en octubre de 1996 después de terminar mi carrera de Licenciatura en Historia en la Universidad de la Habana. Me encontré con un claustro de profesores jóvenes (algunos más que otros) y un ambiente de trabajo que dejaba bastante que desear, y unas condiciones materiales pésimas. A pesar de todo, hoy evoco con cariño todo lo vivido allí.
Me llevé una experiencia inolvidable, y amistades duraderas como la de Xiqués o la de su hermano Otoniel, quien sigue viviendo allá en Trinidad, según creo y la de muchos otros.
Xiqués vive desde hace algunos años en España, y nos comunicamos habitualmente por mail. Él y yo somos dos de los tantos rostros que ahora sólo habitamos en el recuerdo impreciso de la ciudad que nos vio nacer.

TADEO

1 comentario:

jorge xiques dijo...

Gracias Tadeo,del Algarrobo trato de recordar solo los momentos buenos,aunque inevitablemente también algunas veces afloran a la memoria los malos y malísimos.
Para mí fueron ocho años de mis mejores años de juventud donde aprendí mucho a vivir en determinadas condiciones que hicieron que hoy valore muchas cosas que si no fuera por esa experienca estoy seguro que no sería capaz de poder valorar.
salud y suerte,amigo....