martes, 14 de julio de 2009

ORISHAS

ORISHAS

Mientras escribo estas palabras he buscado en la red unos vídeos del grupo cubano Orishas. De esta manera me impregno de esa sonoridad tan de ellos y a la vez, tan cubana, y pongo en blanco y negro las sensaciones que sentí hace cuatro noches en la plaza del pueblo de Barakaldo, Vizcaya, País Vasco, y para los que sigan sin enterarse, España.

Como vivo cerca de allí, desde la ventana de casa escuché los primeros sonidos. Entonces tomé la decisión de bajar a ver qué pasaba, y allí me encontré a aquellos tres chicos destilando cubanía por los cuatro costados.

Tengo que reconocer que no es el tipo de música que más me gusta, pero todo lo que viene de mi país me interesa. Además, quería saber cómo el público vasco recibía a estos artistas isleños.

Hacía mucho tiempo que no estaba en un concierto. De hecho, meterme entre la gente me costó un poco de trabajo. Había bastantes personas y el público interactuaba con los artistas de un modo bastante bueno.

La juventud de este país cantaba y bailaba emocionada y divertida. Se lo estaban pasando bien, y yo estaba mirando con curiosidad a toda aquella muchachada bebiendo sus alcoholes mezclados con coca cola y otros refrescos espumosos. Algunos olían también a “yerba”.

Curiosamente, a pesar de ser yo el cubano, parecía de Orishas, el más distante. Ellos coreaban las canciones en perfecta jerga habanera, y yo sin poder decir nada porque no me he aprendido las canciones. Los veía decir esas palabras tan mías, tan nuestras, y me preguntaba si verdaderamente ellos sabrían el significado de las mismas. Supongo que en muchos casos no lo sabrían. Tampoco importaba.

Las chicas como siempre, aman a los artistas, y nuestros tres cubanitos estaban muy solicitados. Eso me gustó. Me ayuda a pensar que los cubanos tenemos buena aceptación aquí en la madre patria. Ya sé que pensar esto es una tontería y una subjetividad de mi parte, pero a veces vale la pena alimentar tales pensamientos.

Luego del concierto, conversé con algunos cubanos conocidos y me presentaron a algunos que no conocía. Se respiraba un ambiente muy cálido. Creo que el resto de compatriotas, tanto como yo, estaban allí para arrebatar algo que los de aquí no eran capaces de percibir, y que nada tenía que ver con ser fans o no de aquellos raperos o hiphoperos cubanos, se trataba simplemente de respirar a través de ellos un pedazo del espíritu de la isla.

TADEO

10 comentarios:

PaCiTa dijo...

vaya, se ve que han tenido muchas fiestas por ahi ... me alegro por ustedes.

entiendo lo que debes haber sentido, que bueno que fue una bonita experiencia.

Un abrazo

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Querida Pacita:
Fue bonito ver a estos compatriotas en acción. También fue bonito sentir la emoción de un concierto en vivo, porque hace mucho tiempo que no participaba en algo así. Besitos y muchas gracias por pasar por este blog semidesértico, jejeje
Tadeo

Marina-Emer dijo...

Tadeo muy bonito el texto y me ha gustado mucho ya que siempre me cayaron bien los Cubanos....ademas te diré que me gusta mucho este blog que no te le conocía
besos
MARINA

chanchan dijo...

Invitamos a escuchar la primera emisora online dirigida a la blogosfera cubana e internacional.
Salimos en vivo los miércoles a las 4pm CT (USA)
http://radioblogchanchan.blogspot.com/
http://ubroadcast.com/channel/radio_chan_chan

Dayani dijo...

Vaya, empiieza a escucharlos como costumbre cotidiana, es de lo mejor, de lo mejor, soy fan hace tiempoooooo, jaja. que bueno haber estado ahi. besitos
cubanito equivocao'jajaja
chao
dy

mutiz dijo...

Tadeo, he puesto un comment en tu facebook, lo que has dicho en el programa (según vi en el video) lo he tomado como una broma. Eres tan inteligente y atinado que no logro entender cómo haces eso. Saludos.

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Querida Marina:
Siento verguenza porque tengo este blog abandonado. Tengo que ponerme en serio para él. A ver si ahora que ha empezado el curso escolar me pongo a escribir algo más que poesia. Muchas gracias por visitarme y dejarme tu lindo comentario. Besitos:
Tadeo

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Dayani querida:
Eso de cubanito equivocao, me ha hecho reir mucho. Bueno, sólo quisiera que sintieras dentro de ti el gran cariño que te tengo. Somos uña y carne, así que ya sabes, miles de besitos y mis bendiciones para ti. Tuyo:
Tadeo

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Dayani querida:
Eso de cubanito equivocao, me ha hecho reir mucho. Bueno, sólo quisiera que sintieras dentro de ti el gran cariño que te tengo. Somos uña y carne, así que ya sabes, miles de besitos y mis bendiciones para ti. Tuyo:
Tadeo

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Mutiz:
Hermano mío, ahora veo que me has dejado mensajes por todos lados. Bueno, ya hemos hablado, así que nada, encantado de verte por mi blog. Un abrazo:
Tadeo