miércoles, 23 de abril de 2008

ALCIDES MONTENEGRO, MI GRAN AMIGO





ALCIDES MONTENEGRO, MI GRAN AMIGO

Aquí les dejo las fotos que me acaba de mandar mi gran amigo Alcides Montenegro García. Alcides y yo nos conocimos en la escuela vocacional Ernesto Guevara de Santa Clara. Él es de Báez, y estaba en el grupo de Placetas, mientras que yo estaba, lógicamente, en el grupo de Trinidad.
Durante esos primeros 3 años de la secundaria, tuvimos poca o ninguna relación, pero una vez llegados al décimo grado, la escuela fue convertida en IPVCE (Instituto Preuniversitario Vocacional en Ciencias Exactas) y nos cambiaron de Unidad, (la escuela estaba dividida en 6 unidades, que eran como escuelas individuales que se unían en una sola mega escuela). Pasamos de la Unidad 3, a la Unidad 2. Allí caímos en el mismo grupo.
Nuestro grupo era muy peculiar. Éramos chicos de varios municipios y de varias provincias, y éramos 27 estudiantes, 23 varones y 4 hembras.
En cuanto empezamos a formar nuestros grupos de amistades, yo me quedé solo, pues de mi antiguo grupo sólo venían dos chicos, y como se emparejaron enseguida, me quedé un poco en el aire respecto a compañía. Debo decir de todos modos, que yo nunca fui mucho de asociarme a unos o a otros. Siempre dejé que eso de ir a comer o a pasear dentro de la escuela, se diera de manera natural.
Sin embargo, Alcides y yo cada vez empezamos a coincidir más y más, y llegó un momento en que nuestra amistad se hizo muy estrecha. Lo hacíamos todo juntos, lo compartíamos todo.
En esos tiempos en que la crisis económica se agudizó en la isla, Alcides y yo empezamos a compartir la pasta dental, el jabón de baño, etc. Nos visitábamos pasando fines de semana uno en casa del otro, etc.
Luego, ya en la universidad de Las Villas, en la provincia de Santa Clara, seguimos manteniendo nuestra relación, aunque ya no tan estrecha como antes pues estudiábamos carreras diferentes: él, Arquitectura, y yo, Ingeniería Industrial.
Dos años después, abandoné yo mis estudios de ingeniería, y me marché de aquella universidad. Me fui a estudiar la licenciatura en Historia en la Universidad de la Habana. Sin embargo, seguimos en contacto y la amistad no se perdió.
Hoy Alcides vive en los Estados Unidos, en Miami, y gracias al correo electrónico nos mantenemos en contacto. Dice él que soy la única persona de la Vocacional con la que aún mantiene la amistad. Creo que no hay nada más hermoso que saber conservar las amistades. Ojalá algún día, no muy lejano, podamos invitarnos uno al país del otro para volver a compartir como en aquellos años hermosos de la adolescencia en Cuba.
TADEO


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Tadeo, muy hermosos recuerdos, y qué bueno contar con el correo electrónico para encontrarse y mantener una amistad!
Un beso.

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Naná:
Muchas gracias por pasar a dejarme tu hermoso comentario. Besitos:
Tadeo

YULIEN dijo...

Hola yo tambien estudio en el IPVCE en la unidad 5 por matematicas ene el curso 89/90 comencé el 10 grado vivo en Bcn hace trece años y soy de sagua la grande mi nombre es yulien Barrera si alguien conoce a alguien de la promocion esa me puede avisar gracias

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Yulién:
Cuando tú llegaste al IPVCE, yo ya me acababa de ir, pero en todo caso me alegra mucho tenerte por aquí y bueno, a ver si seguimos en contacto. Un abrazo.
Tadeo