lunes, 4 de febrero de 2008

POMARES O POMARET


POMARES O POMARET

Hace poco me enteré de algo muy interesante. Mi familia, a pesar de tener el apellido Pomares, y de ser oriundos de Trinidad de Cuba, no están emparentados con la línea genealógica de los primeros Pomares de la ciudad. Ya desde los primeros años del siglo XVIII se pueden encontrar Pomares en Trinidad, como el caso del portugués José Valentín García Pomares natural de Lisboa, quien echó raíces en esa ciudad, al igual que su descendencia.
Sin embargo, yo siempre escuché decir en mi casa, que el padre de mi tatarabuelo era de apellido Pomaret, y que en tierras de habla hispana, lo castellanizaron como Pomares, pero que los suyos eran de descendencia francesa.
Mirando en el mapa de Francia, me he encontrado que el nombre Pomaret, se encuentra al menos en 8 sitios diferentes, de lo que puedo inferir, que jamás sabré de dónde proceden mis antepasados.
Pomaret vienen del francés pommes (manzana), así que del mismo modo que sucede en España, este apellido, u otros similares, deben ser bastante comunes. Tenemos, Manzano, Manzanares, etc.
Lo más curioso de todo esto es que hace poco se presentó en mi casa en una sesión espiritista mi bisabuelo Eligio Pomares, o Pomaret. Nunca se había manifestado, así que fue para toda la familia una gran sorpresa. A partir de entonces, mis pasos me acercan a Francia. Se nos ha presentado un viaje a París dentro de un par de meses, y llegan a mí fotos de Pomaret Village, y recibo información sobre el apellido, en fin. ¿Será todo esto una casualidad, o mi bisabuelo estará empeñado en que conozcamos los de la familia, un poco más de sus antepasados?

TADEO

3 comentarios:

Pomares dijo...

Buenas
es curiosísimo xD
me llamo Francisco Pomares Toro
soy de Córdoba, España. Ha asido poco mas que curioso leer su entrada, ya que lo que dice es muy cierto, literalmente en España Pomares se traduce como Manzanares, y si tiene que venir del Frances ya que como bien dices Pom es manzana. Y bueno es curioso por que por aburrimiento puro y duro he puesto en google "Pomares Toro" y claro como tu blog se llama A Toro Pasado y hablas de los Pomares pues ha aparecido jajaja
que cosas ¿no? bueno espero que encuentres el origen de tus raices y a lo mejor incluso de las mias. Cuidate mi msn por si quieres escribirme es spitfire_mk_5@hotmail.com

xaoo

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Francisco:
Es un placer para mi leer tus palabras. Es curioso lo que podemos encontrar en la red cuando nos googleamos, jejeje. Un abrazo:
Tadeo

trini dijo...

Hola tarde pero llego yocsoy trinidad pomares y no tenia ni idea de que fuera apellido francés sino muy valenciano o catalán vivo en Elche Alicante y ese apellido es de los mas antiguos de la ciudad y si pomares viene también de pomes manzanas traducidas al valenciano. . saludos