viernes, 7 de marzo de 2008

EL CAKE


EL KAKE

Existe una diferencia notable entre los cakes cubanos y las tartas españolas. Mientras que las tartas españolas parecen hechas para que nadie coma demasiado de ellas, los cakes cubanos parecen estar hechos como para que una sola persona se coma uno sin problemas.

Una tarta española, 4 veces más pequeña que esta de la foto, duró en mi casa, una semana, después de celebrado el cumpleaños de mi hija. Una tarta como esta, dura en Cuba, lo mismo que un merengue en la puerta de un colegio.

La tarta española es devorada con miedos, pensando en lo mucho que puede hacerte engordar una pizca de la ya citada golosina, y los más enrevesados pueden ponerse a pensar en que existe la posibilidad de la tarta contenga entre sus ingredientes, algún producto transgénico nocivo para la salud.

En Cuba la gente le hinca el diente a la tarta feliz de tener algo extra que llevarse a la boca, y lo mejor de todo, sin preocuparse por la línea, porque no sé bien por qué, allí uno nunca tiene la sensación de que engordará con lo que come, o se preocupa más porque una extraña infección del tipo que sea, pueda dejarte en los huesos.

Sea por el motivo que sea, tal vez simplemente por pura añoranza, sigo prefiriendo los cakes cubanos a las tartas españolas. Y mira que es magnífica la repostería de este país, pero no sé, no es lo mismo. Estos cakes cubanos siempre vienen a mi mente con el recuerdo de una explosión de alegría, formando parte de un mundo donde aún hoy, comer, incluso estos dulces, sigue siendo un auténtico placer.

TADEO

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tadeo me has hecho acordar una vez cuando niña mi madre me llevaba a la escuela con una torta hecha toda de merengue, con copos rosas,porque era mi cumpleaños; un día lluvioso, nos paramos en un techito de una casa pues mi madre me quería subir las medias que se me caían, fue así que al levantar mi pierna perdí el equilibrio y apoyé toda mi mano en la torta. Cuando se la dimos a la maestra para que la sirviera a los otros niños tenía un hoyo en el medio, pero igual la comimos todita.
Un beso.

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Anónimo:
Muchas gracias por pasar y dejarme tu hermoso comentario. Besitos:
Tadeo

susanna dijo...

Soy Susanna,española..y aunque este mal decirlo me siento mas cubana que otra cosa...casada con un cubano tengo una hija de 2 años y este sabado lo celebramos con toda la familia cubana/española,arriva de la mesa: cake enorme con kilos de merengue....pasta de bocaditos, cajita con croqueta en la esquina,LOCURA....NO!!! AÑORANZA... y te lo escribe una española.....