martes, 18 de marzo de 2008

LA CASA DE LA MÚSICA


LA CASA DE LA MÚSICA

La casa de la música de Trinidad de Cuba es esta curiosa casona que se encuentra al final de esta curiosa escalinata que preside la Plaza Mayor y que se encuentra a un costado de la Iglesia de la Santísima Trinidad.

En el interior de dicha casa podemos encontrar una de las tiendas de música mejor surtidas de toda la ciudad, y se pueden comprar incluso, instrumentos musicales y otros souvenir como camisetas, llaveros, postales, etc. También funciona como cafetería, bar y restaurante al aire libre.

Por las noches tocan música diferentes agrupaciones de la ciudad, y es el punto de reunión de muchos de los turistas que pululan por la ciudad. También es uno de los sitios donde los cubanos, con el pretexto de enseñar a bailar salsa a los turistas, aprovechan para acercarse a los foráneos para intentar sacarles algún provecho.

Curiosamente yo tengo un recuerdo mucho más antiguo de ese lugar. Treinta años atrás, cuando yo era un chiquillo, aquella casona estaba en ruinas. Nuestros mayores, tal vez para que no nos acercáramos a ella, nos contaban historias terroríficas sobre fantasmas y aparecidos que pululaban por su interior, así que mis amigos y yo, estábamos locos por entrar allí. No pocas veces merodeamos por allí. Miramos hacia el interior por las destartaladas ventanas. Aquello era una verdadera casa embrujada, así que no nos decidimos nunca a entrar.

Un buen día, quizás teniendo ya unos 9 años, llegué a la conclusión de que cualquier fantasma tendría que correr mucho para atraparme, así que me llené de valor, subí las escalinatas, atravesé el umbral de aquella puerta y corrí hasta la salida del fondo cruzando aquellas fantasmales habitaciones. Al salir por la otra calle, sentí dentro de mí un verdadero subidón de adrenalina. Estaba eufórico, feliz como nunca. Corrí y corrí hasta llegar a mi casa.

Tal vez, para volver a sentir lo mismo, tuve que esperar a los 17 años, al momento en que me enteré que había cogido 100 puntos (la máxima calificación) en los exámenes de matemáticas de acceso a la universidad, a pesar de que siempre odié esa asignatura, o como cuando un año y medio después, una chica, compañera de facultad de la ingeniería industrial, me robó, aunque no en contra de mi deseo, mi rancia virginidad.
TADEO

2 comentarios:

Lydia dijo...

Pues haces unas fotos muy bonitas, realmente. Dan ganas de visitar tu magnifico pais. Debes añorarte mucho, es normal. Espero de todo corazón que Cuba saga adelante, fuerte como siempre ha sido, valiente y valerosa, y siempre tan simpatica su gente, y buena gente, y tan vital.

Felicitaciones.

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Lydia:
A ver si te animas y te vas a Cuba. Es un país muy especial, y te dejará un recuerdo imborrable. A pesar de lo difícil de su situación económica y política, no ha perdido para nada su magia y su encanto. Besitos:
Tadeo