lunes, 17 de marzo de 2008

MI TÍO JUAN ANTONIO


MI TÍO JUAN ANTONIO

Mi tío Juan Antonio es un enamorado de la música. Se ha pasado casi toda su vida pegado a la trompeta, instrumento que heredara de su padre, es decir, mi abuelo Juanico Zerquera.

Como mi abuelo tocaba en la banda municipal y llevaba aquel traje que parecía militar, la gente le llamaba “El Cabo”. Luego ese apodo pasó a mi tío Juan Antonio. En el mundo de la música se le conoce así: “El Cabo Zerquera”. El gremio de los músicos tiene mucho de dinastía. Muchas veces se puede hablar de familias de músicos. En nuestro caso, la generación a la que pertenezco huyó de algún modo del mundo del arte.

El violín que mi abuelo me compró en su día con el sueño de que me convirtiera en un gran violinista, se mantuvo durante años cogiendo polvo, hasta que mi tío decidió venderlo y así sacar algo de dinero para aliviar su situación familiar.

Yo nunca seguí este camino, a pesar de ser también un enamorado de la música. Pero como jamás la aprendí, tuve que quedarme en poeta. Jamás podré ponerle música a lo que escribo.

Mi tío ha vivido por y para la música, y aunque a estas alturas, a sus 81 años, los médicos le han aconsejado que no toque más, pues le hace daño para su enfermedad de la vejiga, él dice que prefiere morir antes, que dejar de tocar y disfrutar de su gran pasión.

Todos los días por las mañanas, se dirige a la Casa de la Trova de Trinidad de Cuba, y con su trompeta y sus compañeros de orquesta, se empeña en ponerle sonidos a este mundo. Yo sé que los muchísimos turistas que por allí pasan a diario se lo agradecen. Ojalá que algún día pase por aquí alguien y me diga: “Sí, Tadeo, yo estuve en Trinidad y conocí a tu tío el trompetista del conjunto que hacía música tradicional cubana en la casa de la Trova.

TADEO

3 comentarios:

Catalina Zentner Levin dijo...

Es que en tu isla, amigo, la música se lleva en el alma y en la sangre.
Se integra al el espíritu de sus pobladores y produce magia.

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Catalina:
Así mismo es. Cuba es un país muy musical. La música siempre está en el ambiente y es como el aire que respiramos. Besitos:
Tadeo

Eva Ángela dijo...

Estoy de visita por tus post, que sabes como aprecio. Me gustó encontrarme con tu tío, en estos momentos delicados para él. Muchos besitos ..