viernes, 7 de noviembre de 2008

LAS ESCUELAS CUBANAS

LAS ESCUELAS CUBANAS

De sobra es conocida la fama del sistema educacional cubano. Sin embargo, no es de eso de lo que quiero hablarles hoy.
Me he encontrado unas fotos en Internet tomadas en una de esas tantas instituciones docentes de la isla, y aunque jamás he puesto un pie en ese lugar, me resultan tremendamente familiares. ¿Por qué? Pues porque en Cuba se fabricaron muchas de estas escuelas siguiendo el mismo modelo constructivo. Entre un centro docente y otro, las diferencias son mínimas.
Gracias a este mimetismo arquitectónico, puedo, (y me complace) invitar a todos los cubanos que pasen por aquí, (también a los extranjeros que estudiaron en la isla) y que seguramente disfrutaron o sufrieron, o ambas, en alguna escuela parecida a esta de las imágenes, que se imaginen que están visualizando la escuela o las escuelas que conocieron personalmente.
No es difícil hacer este ejercicio. Yo me he concentrado en estos pasillos y he reconocido perfectamente la entrada a los dormitorios, las escaleras del docente, la plaza de los matutinos y de los bailes en las recreaciones, el comedor donde disfrutábamos del condumio, en fin, de todas esas estancias que conformaban estos institutos preuniversitarios o politécnicos casi siempre en el campo.
Muchos de nosotros incluso, perdimos la virginidad en sitios como éste. No es mi caso. Yo necesité llegar a la universidad para eso, pero sí muchos de nosotros descubrimos el amor, y bueno, nos formamos y crecimos, y son también un pedazo de nuestros recuerdos, son esos sitios a donde caprichosamente nuestros sueños nos arrastran a menudo, en mi caso, por partida doble, porque los habité como estudiante, y algunos años después como profesor.

¿A que es verdad que todas estas escuelas son casi idénticas?

TADEO

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Encantada de conocer tus escuelas y tus historias.
Un beso.
naná

megara dijo...

bella escuela amigo,besos

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Naná:
Me alegra verte por mis escritos. Besitos:
Tadeo

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Megara:
Muchas gracias por pasar y comentar. Besitos:
Tadeo

Anónimo dijo...

Hola Tadeo yo tambien soy cubana y estudie en unas de esas escuelas, en la vocacional che guevara(78-83)esas fotos y tu escrito me trae recuerdos muy bonitos, de mi juventud, esa fue una etapa muy bonita de mi vida,saludos desde Tampa, Arelys.

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Arelys:
Yo también estudié en la Che Guevara. ¿De dónde eras en Cuba? Eso sí, yo estuve allí de 1983 a 1988, así que no coincidimos. Un placer tenerte por mi blog. Besitos:
Tadeo

Anónimo dijo...

Estoy casi segura que esa foto es edel Pré de Ciencias Exactas Mártires de Humboldt 7. Buenos recuerdos, felices momentos de mi adolescencia. En estas escuelas me formé y aprendi valorizar y a respetar a los otros. Hoy soy doctora y mi base salió de una d estas esculas. Gracias por hacerme recordar mis 16, 17 y 18 años.

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Anónimo:
Dices muy bien, son fotos de la Humboldt 7, pero lo curioso es que se parece mucho a muchas de las escuelas del país. Se parece un montón a varias de las escuelas donde he estado. Un abrazo:
Tadeo

Anónimo dijo...

si la verdad que el recuerdo se le mueve a uno y el estomago se llena de mariposas y la mente vuela hacia esa primera juventud.
Pero que queda de esa escuelas de hoy?
un beso

Anónimo dijo...

Hola esa es humboldt 7 en san antonio la gran competencia de la Lenin.Las vocacionales o pres de ciencias exactas.
Ahora creo son las menos malas
que triste tantas historias y recuedos
si las paredes de una sola de ella hablaran
un abrazoooo a todos los becarios de cuba,tanto en cuba como en el mundo
ana

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Ana:
Dices muy bien. Todos nosotros llevamos dentro el recuerdo de escuelas como estas. Da lo mismo cuál, todas son muy parecidas, construidas con el sistema de paneles Girón, o algo así. Un abrazo:
Tadeo

Anónimo dijo...

Hola,soy Lis yo estudié en un sitio como ese,exactamente igual.En Holguin se llamaba la 4 de san Andrés,no son sólo recuerdos,esa escuela me marcó,fui muy feliz y muy desdichada..que años aquellos...

Dayra Rodríguez de la Paz dijo...

Puedo decirte que aqui en esta escuela pase unos de los momentos mas felices de mi vida y no fue precisamente perder mi virginidad como bien dices esas paredes guardan recuerdos agradables donde aprendi a valorar a las personas supe lo que era el respeto y aprendi sobre todo a ser muy independiente. Fue una verdadera escuela como quisiera lo fuera para mis hijos las escuelas actuales.

Cristina López Perera dijo...

esas fotos las tomé yo, las copiaste de mi sitio.

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Dayra: Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo:
Tadeo

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Cristina:
Hace tanto tiempo que escribí esta entrada, que ya no podría asegurar a ciencia cierta de dónde las tomé, pero seguramente será como tú dices: las habré tomado de tu blog. Espero que no te haya molestado demasiado. En todo caso, siempre tienes la posibilidad de vengarte, entrando a mi facebook y "robándote" todas las fotos mías que desees, que tengo miles y miles, pues me encanta la fotografía. Un abrazo y gracias por las fotos y por tu visita.
Tadeo