martes, 29 de julio de 2008

JULIO HERNÁNDEZ


JULIO HERNÁNDEZ

Ayer, después de 11 años, volvimos a vernos Julio Hernández y yo. Julio Hernández es uno de los cantautores que conforma la generación de músicos cubanos nacidos bajo el ala de músicos como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Santiago Feliú, Noel Nicola, Carlos Varela o Frank Delgado entre otros.

No sabría decir a ciencia cierta en qué momento exacto surgió nuestra amistad y nuestra relación. Tropecé con él mil veces en los escenarios más diversos, como por ejemplo, en la Casa del Joven Creador, allá en la Quinta de los Molinos, en las diferentes facultades de la Universidad de la Habana, en las peñas de las Residencias Estudiantiles de la ya citada institución académica, y en otras instituciones culturales de la ciudad como bibliotecas, museos, galerías de arte, teatros, etc.

Alguna vez incluso, creo que compartimos escenario, en las peña cultural "Apeiron" de la facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de la Habana, donde yo estudié durante los años 1992 a 1996. También nos vimos más de una vez en la peña cultural que mensualmente se realizaba en la residencia estudiantil de F y Tercera en el Vedado, creo que en el piso 7 ¿Puede ser?

Junto a otros trovadores como Fernando Bécquer, Aldo Antonio García y David Sirgado, Inti Santana, entre otros muchos, escuché a Julio Hernández con su manera tan peculiar de hacer música, caracterizada por la fusión de los diferentes ritmos cubanos como el son, la guaracha, el montuno, etc, con lo cual acompañaba su chispeante versar.
Por aquellos años 90 en Cuba, trovadores y poetas nos dábamos la mano y alternábamos nuestras actuaciones en los mismos escenarios. No es raro entonces, que tuviera amistad con todos estos amigos cantautores de edad similar a la mía.

Otro hecho que fortaleció aún más mi amistad con Julio, fue su noviazgo con Maylén Domínguez Mondeja , una amiga íntima, y correligionaria del verso, quien es hoy una poetisa de primera línea en nuestro país.
En 1995 Julio se marchó de la isla y se convirtió en un número de teléfono más en mi agenda, un número de teléfono que nunca me sirvió para mantener viva nuestra amistad. Durante mi primera visita a España, en 1998, intenté localizarlo para vernos de este lado del mundo, pero nadie levantó el teléfono.

La última vez que nos vimos, estábamos en la Habana en 1997. Julio cantaba en el teatro que está a un costado del cine YARA, y cuando terminó el concierto, nos fuimos todos juntos a festejar y a compartir con los amigos. Nos metimos todos en un amplio apartamento del Vedado, propiedad de los padres de una amiga nuestra. Recuerdo que allí coincidimos, entre otros, con Raúl Torres y otros amigos de la farándula habanera de aquellos años.

Han pasado 11 años desde entonces. Hace poco encontré por casualidad en la red el blog de Julio, y gracias a eso, pudimos contactar nuevamente y cuadrar para vernos como lo hicimos ayer, en Bilbao.
Fue un encuentro hermoso. Tuvimos tiempo para comer juntos, para pasear, hacernos fotos, y rememorar aquellos tiempos pasados en los que vivíamos como los reyes de una isla que aún sigue intacta en nuestra memoria como uno más de nuestros tesoros, tal vez , el más valioso.

Nos juntamos, además de mi mujer y mi hija, las buenas amigas Oihana Barato y Mentxu Sendino, quienes son las responsables del proyecto KUBART, desde el cual, se encargan de promocionar la carrera musical de Julio Hernández y de otros músicos cubanos residentes en España. De dicho encuentro les dejo estas fotos para que se hagan una idea de lo viejos que nos estamos poniendo y de lo bien que la pasamos.

TADEO

8 comentarios:

Oihana dijo...

Muy bonito!!!!
Yo encantada de haber compartido ese reencuentro. Y espero que se repita una, otra, y otra vez a lo largo de nuestras vidas. Besitos!!!!!

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Querida Oihana:
Qué bueno verte por aquí, dando fe del lindo dia que pasamos juntos. Besitos:
Tadeo

naná dijo...

Hola Tadeo, se ve lo lindo que han pasado; qué bueno encontrarte con tan querido amigo, y más cuando hacía 11 años que no lo veías.
Saludos.
PD: me encantaría escuchar algo de la música que hace tu amigo.

PIZARR dijo...

Hola Tadeo, te visito tras un tiempo sin hacerlo.

Me alegra ver que reencontraste a tu amigo cantante. Pensaba que quizás en su blog se pudiera escuchar su música, pero he pinchado y no es así.

Un saludo desde bien cerquita...

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Naná.
Dices muy bien, ha sido hermoso encontrarme con este gran amigo. Si quieres escuchar su música, puedes pinchar encima de su nombre. He arreglado las cosas para que puedas acceder de ese modo a una página suya donde se pueden escuchar algunas canciones y ver algunos videos suyos. Besitos:
Tadeo

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Querida Pizarr:
Es un gran placer tenerte de nuevo por aquí. Se te echaba en falta. A ver si te devuelvo la visita, pues yo también ando desaparecido de tu blog.
Si quieres escuchar la música de Julio Hernández, puedes pinchar encima de su nombre. He arreglado las cosas para que puedas acceder de ese modo a una página suya donde se pueden escuchar algunas canciones y ver algunos videos suyos. Besitos:
Tadeo

Mavelyn dijo...

Hola Tadeo, pues ya ves lo que tiene esta gran red que es INTERNET, nos reencontramos con amigos y recuerdos; es cierto que la isla sigue intacta en la memoria aunque haya llovido tanto desde entonces y ni ella ni nosotros somos los mismos. Supongo que la amistad con Maylén nos cruzó en el camino pero no sé si me recuerdas, yo a ti sí y me alegra verte por aquí. Un saludo(también desde la "Madre Patria")

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Querida Mavelín:
Ciertamente no te recuerdo, pero me da un placer muy grande tenerte por aquí. Espero que me refresques un poco la memoria para saber de dónde nos conocemos. Besitos:
Tadeo
PD: No te pierdas