sábado, 2 de junio de 2007

EL CABALLERO DE PARÍS


EL CABALLERO DE PARÍS
Cualquier turista de paseo por el barrio habanero de El Vedado, en la Ciudad de la Habana, a la altura del cruce de las calles 23 y J, se encontrará con esta estatua, que a primera vista podría pensarse que es del Quijote. Sin embargo, no es así.
Esta estatua tan quijotezca se le dedicó al loco más famoso y distinguido de la capital de Cuba: "El Caballero de París". Debo decir que entre ambos, existía un evidente parecido físico, así que las dos figuras legendarias, la literaria y la real, se funden en un mismo espíritu dentro de este amasijo de metal.
El Caballero de París era un loco que se creía un noble. Se pensaba rico, así que no podías tratarlo como a un indigente. Dicen que el gobierno revolucionario dio orden a todos los bares y restaurantes de la Habana, que le dieran de comer gratuitamente de todo lo que pidiera. Y dicen que incluso, se daba el lujo de invitar a comer a sus amigos.
Esta estatua, y este parquecito donde se encuentra enclavado, me trae muchos recuerdos. Subiendo por la calle J, se llega a la Universidad de la Habana, así que no hay que explicar que siendo la calle 23 la arteria principal y más concurrida de El Vedado, donde está la famosa heladería Coppelia, el cine Yara, el hotel Habana Libre, etc, los estudiantes universitarios pasáramos constantemente por este parquesito de 23 y J.
Recuerdo que una vez me senté con mi novia de entonces, a discutir allí por no sé qué asunto. Estábamos muy enojados, y en medio de la discusión, se nos acercó alguien interrumpiéndonos, y nos dijo en voz baja: "Chicos, ¿no quieren comprar maní? (maní es lo mismo que cacahuetes)
TADEO

No hay comentarios: