sábado, 2 de junio de 2007

EL CAMELLO AZUL


EL CAMELLO AZUL
No hay medio de transporte urbano más famoso en la Habana que estos metrobuses, llamados comunmente "camellos". En la capital te encuentras camellos de varios colores. Los hay rosados, rojos, verdes, azules, naranjas, color beige y amarillos. Según el color, podemos identificarlos, pues hacen rutas diferentes.
El camello azul en concreto, va desde el Parque de la Fraternidad en La Habana Vieja, hasta cerca del Aeropuerto., pasando por el barrio de Alta Habana, etc. Yo no conozco mucho el final del recorrido de este camello, conocido también como el M2. Como este camello pasa por el Vedado, yo siempre quedaba allí, sobre todo cuando iba a la universidad, o a otros sitios de ese barrio. Rara vez seguía viaje por la Avenida de Rancho Boyeros.
Una vez, en cambio, cuando me tocó ir a buscar al aeropuerto a mi entonces amiga por correspondencia, y ahora esposa, me pasó algo muy gracioso. Yo nunca había ido al aeropuerto. Sólo sabía que para ir, tenía que montarme en el camello azul, pero no sabía dónde tenía que apearme. Así que una vez pasado el barrio de Alta Habana, es decir, pasado el sitio de la Habana conocida para mí, le pregunté a alguien:
-Por favor, ¿dónde tengo que bajarme para ir al aeropuerto?
-¿A qué aeropuerto tú vas?, me respondieron.
Yo me quedé con cara de tonto y dije:
-Ah, ¿es que hay más de un aeropuerto?
-Cierto, hay cinco.
-Vaya, no lo sabía.
No sabía qué hacer, pero mi interlocutor me dijo:
-A ver, ¿de dónde viene la persona a quien vas a recoger?
-De España, respondí yo.
-Ah, entonces tienes que ir a la terminal 1.
-¿Estás seguro?
-Sí, confía en mí. Todos los vuelos procedentes de España entran por la terminal 1, así que vete para allá confiado.
Así hice. Me bajé donde me indicaron, y todo fue perfecto. Bueno, ¿ya les dije que terminé casado?
TADEO

1 comentario:

jorge xiques dijo...

El camello azul o M2 iba en mi época de estudiante en La Habana,desde el parque de La Fraternidad hasta Santiago de las Vegas.pasando como efectivamente dices por la avenida de Rancho Boyeros,la Plaza de la Revolución,La avenida Carlos Tercero,hasta llegar al Parque de la Fraternidad.Este medio de transporte era el más usado en nuestros habituales desplazamientos por La Ciudad de La Habana,casi siempre venian atestados de personas.Dicen que ya ha mejorado mucho el transporte con la entrada en funcionamiento de las guaguas chinas.Muchos recuerdos de la gran ciudad atesoramos en nuestras memorias.Un saludo mi hermano.