domingo, 3 de junio de 2007

LA MUJER CUBANA


LA MUJER CUBANA
Fuera de Cuba hay personas que piensan que la población cubana en su gran mayoría es mestiza, o que negros y mulatos predominan por encima de la población blanca. La realidad es que en Cuba, según datos oficiales, existe un 51% de población blanca y un 49% de población negra y mulata. También existe en Cuba la idea de que las mujeres cubanas son las más lindas del mundo. Y para colmo, no son pocos los extranjeros, sobre todo europeos, que al llegar a la isla se quedan maravillados con la belleza de nuestras chicas.
En mi opinión, existen mujeres espectaculares en cualquier lugar del mundo. Y para colmo, los patrones de belleza no son los mismos en todos los países y culturas. La realidad es que nos llama la atención lo diferente. Seguramente a los europeos, acostumbrados a ver tanta mujer de raza blanca, al tropezarse con mujeres de raza negra, o mezclada, deben resultarles llamativas.
Lo que no podemos negar es que en Cuba existe una variedad de mezclas muy grande. Se puede encontrar allí desde la chica blanca y rubia, hasta la negra más oscura. Y luego está ese condimento racial que representan las facciones propias de los indocubanos, y de los chinos, que también aportaron lo suyo al abanico racial cubano. Pondré algunas fotos de mujeres cubanas de rasgos diversos para que el lector pueda hacerse una idea de la amplia variedad racial de los cubanos.

TADEO

5 comentarios:

Chepillin dijo...

no creo que tengas permiso para poner esa foto en tu blog, seria bueno que pusieras por lo menos el origen de donde la tomaste "prestada"

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Chepillin:
No creo que a esa chica le incomode que tome su foto para ejemplificar la belleza de las mujeres de mi país. Pero tengo la impresión que a ti te gustaría tomar de ella, algo más que la foto, y por eso andas buscando pistas, Che-pillín, jejeje. Un abrazo

Anónimo dijo...

Compatriota soy un estudioso de la sociologia y la etnologia de nuestro pais y me interesan mucho las estadisticas de la composicion racial que expones de nuestra patria ya que creo que son muy verdaderas conforme a las fuentes que tengo de CEDEM y otras instituciones dedicadas al estudio de nuestra demografia y me gustaria saber de que fuente las obtuvistes. Un grato saludo y gracias.

Anónimo dijo...

Hola buenos.dias,yo soy de Europa ,mis rasgos son ojos azules ,pelo rubio y piel blanca ,y me.llaman muxho la atencion los hombres de.alla de Cuba Chiile ,Colombia me.llaman.mucho la atencion los hombres morenos y piel tostada mas q los q.son.de piel blanxa y rubios.Un saludoo a todos!!!

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Anónimo:
La verdad es que no te podría indicar fuentes, pues estos datos los escuché en la Universidad de la Habana, cuando estudiaba allá. Eran los datos que manejaban mis profesores y yo simplemente los he citado. Un abrazo:
Tadeo